Mostrando entradas con la etiqueta Exposición obligatoria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Exposición obligatoria. Mostrar todas las entradas

martes, 4 de diciembre de 2018

Exposición nº6: "INVISIBLES"

Hoy he ido a la exposición titulada Invisibles, del escultor español Jaume Plensa, situada en el Palacio de Cristal de El Retiro.


Jaume Plensa nació en Barcelona en 1955 y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi. Es un conocido por sus esculturas pero también ha probado con el dibujo, el vídeo-arte, el grabado y la escenografía. Ha trabajado en Alemania, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, siendo su obra reconocida en muchos museos por todo el mundo.

En esta exposición el artista nos muestra tres esculturas hechas con mallas metálicas que representan tres cabezas pidiendo silencio con la mano. Personas suspendidas en el tiempo, casi invisibles a las cámaras. Recuerda a lo efímera que es la vida humana.

En cuanto a mi opinión personal, he tardado más en llegar a la exposición que en verla... Pero aun así me ha gustado el tema y creo que el título es bastante acertado con las obras expuestas. Me ha gustado.

jueves, 22 de noviembre de 2018

Exposición nº5: "NOSOTROS, ROBOTS"

El pasado sábado fui a la exposición Nosotros, robots en la Fundación de Telefónica


Esta consistía en presentar la historia de los robots y el ser humano desde las primeras ideas hasta algunos modelos androides actuales. Además de información había varios robots auténticos o maquetas de estos, también vídeos sobre ellos.


Me gustó la variedad de modelos, desde algunos que eran sólo una mano hasta perros robot o androides bastante similares a un humano. Fue interesante descubrir la cantidad de formas y tamaños, de diseños y funciones, que había.


Sin duda es un tipo de exposición que no me habría imaginado nunca que me mandarían ir a visitar en una carrera artística, porque entiendo que los robots pueden ser arte en sí pero tienen mucho más diseño robótico e ingeniería que diseño artístico.


Ojalá en un cercano futuro los robots formen parte de nuestro día a día y lleguen a ser tan comunes como los móviles, facilitando nuestras vidas.

domingo, 18 de noviembre de 2018

Exposición nº4: "TUPÍ OR NOT TUPÍ"

Ayer fui a la exposición Tupí or not tupí, situada en la Fundación Juan March, de la artista italiana Lina Bo Bardi. Lina comenzó a destacar como arquitecta y diseñadora en Brasil, tras mudarse allí en los años cincuenta a causa de la posguerra europea.


Parece que la artista se enfocaba en el diseño de espacios públicos culturales, como parques, además de en el diseño de muebles; y en especial sillas de madera. Tratando de difundir las viejas tradiciones del pueblo brasileño bajo la atenta influencia de las vanguardias modernas de su época. Aunque también trabajó, junto a otro artista, en el diseño de un vehículo con forma de vaca. Creó algunos animales nuevos y desempeñó un gran estudio de unos jardines.


Llama la atención la simpleza de sus dibujos, muchos son garabatos, en sus diseños hechos en papel, así como sus rápidas anotaciones, que acaban siendo un poco ilegibles; todo ello parece el resultado de querer plasmar una idea rápidamente sobre el papel para no olvidarla, de tal manera que la limpieza o calidad dejan de ser una prioridad para convertirse en cosas insignificantes que el autor no tiene en cuenta.


En mi opinión, quizás por la simpleza y/o el tema, esta exposición no ha sido de mis favoritas, tampoco la artista.

domingo, 4 de noviembre de 2018

Exposición nº3: "SOSTENER EL INFINITO EN LA PALMA DE LA MANO"

El jueves, aprovechando que era festivo, fui a la exposición de Eugenio Ampudia titulada Sostener el infinito en la palma de la mano y situada en la sala Alcalá 31 de Madrid.



Consistía en nueve relojes gigantes, en algunos se movían alguna manecilla o varias. Las agujas marcan el tiempo pero también ocupan un espacio, por lo que de alguna manera te incita a pensar que representan el tiempo y el espacio.


Esta exposición me parecido curiosa porque no me esperaba en absoluto que fuera así. Pese a su brevedad y sencillez me gusta, parece que las piezas que la componen son sencillas pero en realidad tienen un significado más complicado.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Exposición nº2: "DOCE FOTÓGRAFOS EN EL MUSEO DEL PRADO"

El pasado viernes estuve en el Museo del Prado para ver la exposición temporal titulada Doce fotógrafos en el Museo del Prado

Para empezar, el museo se encontraba en obras, por lo que gran parte del edificio estaba cubierto con lonas. Sin embargo, eso no me echó para atrás. Tampoco que eran las cuatro y media de la tarde y había una cola enorme a las puertas, cola enorme que tuve que esperar bajo la lluvia porque, , llovía y yo no contaba ni siquiera con un paraguas. Pero la espera mereció la pena. La entrada, como de costumbre, fue gratuita al enseñar el carnet de estudiante de la universidad. 

Así, pues, tras dar un par de vueltas encontré el pequeño pasillo en el que se ubicaba la exposición que buscaba. Las fotografías enmarcadas se agrupaban en parejas, habiendo dos fotos por fotógrafo. Me gustó cómo cada uno trataba un tema distinto y se enfocaba en algo diferente a los demás; una representaba flores delicadas, otro paisajes contemplados a ras del suelo, otro el movimiento de dos bailarines, etc.

No hice fotos porque había un vigilante bastante serio que no me quitaba los ojos de encima, así que no me atreví a preguntarle si podía.

jueves, 18 de octubre de 2018

Exposición nº1: "THE SUN, THE EGG, THE FINGER"

El otro día estuve en la galería Alegría, ubicada en el número 35 de la calle del Doctor Fourquet, para ver la famosa exposición The Sun, The Egg, The Finger del artista estadounidense Matt Smoak.




El autor Matt Smoak nació en Carolina del Norte en 1986, y vive y trabaja en Nueva York. Esta ha sido su primera exposición en España, siendo muy expresionista con el uso de materiales cotidianos y objetos sencillos



En sus obras utiliza mucho las cáscaras de huevos y pantalones o telas pintadas, también usa mucho la madera. Están basadas en expresiones del cuerpo, dicho por el propio artista, y con influencias del folclore de Japón y América del Sur. Trata de transmitir recuerdos y sensaciones nuevas con objetos de uso diario combinados de distintas formas.


Cabe añadir que ese mismo día intenté visitar la galería Delimbo, en el número 30 de la calle del Doctor Fourquet, pero se encontraba cerrada a pesar de que según su horario debía estar abierta. Una pena que por ello me pierda la exposición Calavera no chilla de Matías Sánchez...






miércoles, 17 de octubre de 2018

Exposición nº1: "DESAYUNO EN LA HIERBA"

El pasado sábado fui a la galería Espacio Mínimo, situada en el número 17 de la calle del Doctor Fourquet, para ver la exposición Desayuno en la hierba del artista Nono Bandera. El título viene del famoso cuadro del mismo nombre del pintor Manet.



Trata el tema de la naturaleza muerta. Representa troncos que no son troncos de verdad, no están hechos de madera sino de cartón. Además, atraviesan lienzos, lienzos cuya madera curiosamente proviene de los árboles, de los troncos. La unión del arte con la naturaleza, de la naturaleza viva con la muerta.



El autor, Nono Bandera, nació en Málaga en 1958 y estudió Bellas Artes, trabajando como profesor de esta carrera en la universidad de BBAA de Pontevedra. Ha hecho muchas exposiciones en diversas galerías y ferias de arte por casi todo el mundo.




Esta exposición no me ha gustado demasiado por la falta de sentimiento transmitido por las obras. Siento que muchas, sobretodo las que incluyen jarrones, no transmiten absolutamente nada. Y bajo mi punto de vista, el arte ha de reflejar emociones o producirlas en el espectador; cosas que Nono no consigue.



sábado, 13 de octubre de 2018

Exposición nº1: "PRIMAVERA SILENCIOSA"

Hoy he ido a la galería Silvestre, ubicada en el número 21 de la calle del Doctor Fourquet, para ver la exposición titulada Primavera silenciosa de la artista española Gabriela Bettini. 


En este conjunto de obras se plasma la naturaleza y algunos de los insectos que habitan en ella, además, varios cuadros tienen superpuesto un rectángulo de un color vivo; lo cual llama la atención al espectador. Es curioso también la ausencia de fondos en algunas de las obras, cuando lo normal al representar una escena con vegetación y flores es pintar también un fondo a modo de paisaje. Las dimensiones de los lienzos y las figuras cortadas acorde con estas les dan más naturalismo, como si fuesen fotografías.




La autora, Gabriela Bettini, nació en Madrid en 1977 y se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en 2001, al año siguiente realizó un máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas en la misma universidad. Después obtuvo varias becas para más estudios relacionados con las artes plásticas en Reino Unido e Italia.


Esta exposición no me ha gustado mucho debido al tema de los insectos, los cuales no concuerdan con mi gusto personal. Aunque sí que es verdad que hay ciertas obras que se salvan, como esta última, por su complejidad y juego de colores y tonos. Me parece una excelente representación de la naturaleza, muy naturalista y viva.