martes, 27 de noviembre de 2018

CLASE 19 - ¡La forma! - 27 de Noviembre

En la clase de hoy hemos comenzado a hablar de la forma, el último tema fundamental de la asignatura (Análisis de la forma, el color y la luz), y la profesora ha dicho que la siguiente clase la dedicaremos a explicar teoría sobre la forma.

Forma hexagonal

Nos ha puesto un documental de casi una hora de duración, el cual hablaba sobre las formas de la naturaleza; como los paneles de las abejas o las pompas de jabón. El vídeo trataba de analizar por qué las abejas construyen sus paneles con hexágonos (porque un hexágono es la forma más eficaz de gastar menos cera sin dejar espacios entre las formas) y también por qué las pompas son esferas (porque es la figura que menos área tiene, siendo la más ligera).
          Forma esférica | Forma hexagonal

También hablaba sobre unas rocas escocesas con forma de hexágonos (la Calzada del Gigante), sobre la complicada forma de telaraña del estadio Olímpico de Múnich (1972) o sobre los cristales perfectos de las cuevas y sus átomos. ¿Por qué tienen esas formas?
Forma de telaraña

Forma hexagonal


Además, el documental mencionó al pintor Jackson Pollock y su novedosa técnica para la época del dropping (dejar caer pintura sobre el lienzo o salpicar con ella). Sus obras captan un aspecto de la naturaleza más real, llamando la atención. Y un invento nuevo de ahora, el pollockizador, trata de recrear la técnica del artista imitando su forma de pintar siendo simplemente un péndulo que deja caer la pintura como si fuera la mano del famoso pintor. El arte de Pollock es como la huella dactilar de la naturaleza, matemáticas en un lienzo.
Jackson Pollock


Número 14 (1915) de Pollock

Y sobre los fractales del matemático Mandelbrot y el uso de los mismos para realizar animaciones. Haciendo hincapié en que las matemáticas forman el mundo y cómo las formas que creemos aleatorias (como los fractales) están sometidas al código matemático y sus reglas.


Al final de la clase y justo después de terminar de ver el vídeo, María Jesús nos ha hecho unas preguntas escritas -sobre el documental- que hemos tenido que contestar en una hoja y entregársela. Espero haberlas respondido correctamente, porque a pesar de haber prestado atención durante toda la proyección hay cosas que se han explicado muy rápido, como los fractales, y que no estoy segura de haber entendido del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario